Si has comenzado a dar clases de flamenco hace poco, ya sabrás lo importante que es contar con unos buenos zapatos para poder bailar cómodamente y contar con la seguridad y la estabilidad necesaria. En la actualidad, es posible encontrar una gran variedad de zapatos de baile con calidades y acabados muy distintos que podrás explorar para saber cuáles son los que mejor se adaptan a ti. Cuando hayan pasado un par de meses, los pasos serán más complejos y notarás que con unos zapatos normales te cuesta más. Es en este momento cuando debes comprar unos zapatos de flamenco para poder seguir los pasos con facilidad. Y es que están hechos justamente para eso.

La mejor opción, por supuesto, es hacérselos a medida para que queden como un guante, pero obviamente también es más caro. Además, si estás empezando, lo más recomendable es elegir unos zapatos de flamenco semiprofesionales para principiantes y después pasar a los profesionales. De esta forma, no tendrás que gastar tanto y podrás saber cuáles son los que más te convienen cuando tengas más práctica.

Zapatos de flamenco semiprofesionales para principiantes

  • Tamaño: los zapatos de flamenca deben encajar perfectamente en el pie. Son rígidos y tienen menos margen de holgura que el resto de zapatos de baile, por lo que nunca debe ser muy apretado, ya que además de ser incómodo afectará al equilibrio. Y si son más grandes, se saldrán del pie y podrías caerte y provocarte una lesión. Pero, además, no debes asumir que por qué sea de tu talla, se ajustará perfectamente a tu pie. Es importante que pruebes varios modelos antes de comprar unos. El zapato debe parecer que forma parte de tu pie y nunca debe moverse, pues causaría rozaduras. Busca marcas que tengan medias tallas y anchos diferentes para tu pie.
  • Tipo de tacón: si estás empezando a bailar, lo más recomendable es empezar con tacones de 5 o 5.5 cm. Además, debes saber que el tacón cubano es una de las mejores opciones para novatas, ya que son más anchos y proporcionan una mayor estabilidad, lo que evitará riesgos de torcerte el tobillo en tus primeras clases.
  • Forma: aunque en internet puedes encontrar zapatos muy similares a los zapatos de flamenco, lo cierto es que no tienen nada que ver. Hay que tener en cuenta que los zapatos de baile de salón están diseñados para ser flexibles y para que podamos doblar bien el pie. Pero en flamenco, estos zapatos flexibles y suaves son completamente inútiles y harán que te resulte mucho más complicado dominar los pasos. Tanto es así que incluso los zapatos de calle son mejor opción para bailar flamenco que los de baile de salón.
  • Suela: la suela debe ser de calidad, con un buen espesor y fabricada en cuero para proteger los pies y crear el sonido. Evita todos aquellos zapatos que tengan una suela muy delgada, ya que podrías terminar con una contusión en el pie. De hecho, los zapatos profesionales tienen doble suela de cuero.
  • Material: los zapatos de flamenco están hechos normalmente de cuero o gamuza. Los de cuero necesitan más tiempo para acomodarse, pero durarán mucho más tiempo. En cambio, los de gamuza se desgastan más rápidamente. Por supuesto, jamás compres zapatos de flamenco sintéticos, ya que además de no dejar transpirar al pie, no se acomodan al mismo.
  • Tachuelas: las tachuelas se colocan en la punta de los dedos de los pies y en el tacón para producir el sonido. Si son suaves, quiere decir que han sido fabricados por un buen artesano.