Si te estás iniciando en el mundo del baile flamenco, ya sabrás la gran variedad de zapatos de baile que pueden encontrarse en las tiendas, con calidades y acabados diferentes. Así como infinidad de marcas, modelos y precios.

Debes recordar que los zapatos de baile son los mejores compañeros del bailaor y del bailado, por lo que si quieres comprar unos zapatos de flamenco profesionales,es muy importante que, además de los propios gustos, sean cómodos, que posean una buena resistencia y que sean de buena calidad. Y es que, al igual que ocurre en el deporte, el baile también requiere de un calzado especial que cuide tus pies y tus tobillos, tanto para clases y ensayos como para actuaciones profesionales.

Pero además, es fundamental que encajen perfectamente con las características de tus pies. De lo contrario, lo mejor es que los encargues a medida. La idea es que el zapato se adapte perfectamente a tu pie como si de un guante se tratara. Al montarse a mano, hacen que el zapato se adapte mejor al pie. Por eso, las mejores marcas de zapatos de flamenco los hacen a medida, de manera completamente artesanal para que se ajusten perfectamente al pie de la clienta. Y es que cada bailaor tiene unas necesidades diferentes. Es el caso de Don Flamenco, donde ofrecemos zapatos de flamenco artesanos de gran calidad. Pudiendo elegir hasta entre 5.000 variaciones por modelo. Un producto esmerado y cuidado hasta el más mínimo detalle, diseñado especialmente para el cliente, por lo que cada zapato es único. Con excelente relación calidad precio teniendo en cuenta las características de nuestros productos.

Por muy baratos que sean los zapatos de flamenca fabricados en serie, nunca ofrecerán la misma comodidad que los zapatos de flamenca hechos a medida, ya que las manos artesanas trabajan cada detalle, las costuras se hacen a mano y las pieles se seleccionan cuidadosamente. Además, las puntillas se colocan en el lugar que corresponde para que proporcionen un sonido concreto.

Pero además, con los zapatos de flamenca a medida, también podrás elegir la altura y la forma del tacón exactas que deseas. Por ejemplo, podemos encontrar diferentes alturas que van desde los 3.5 cm a los 7 cm. Si estás empezando, es mejor decantarse por unos más bajos, mientras que si ya eres toda una experta podrás elegir los más altos. Los más usados son de 5 y 5.5cm. También es recomendable que si eres novata, optes por los zapatos de tacón cubano, que presentan un tacón más ancho, lo que hará que ganes en estabilidad y en seguridad.

Qué diferencia hay entre zapatos de flamenco profesionales y semiprofesionales

Antes de comprar unos zapatos de flamenco, es importante saber cuáles son las diferencias entre los zapatos para principiantes, profesionales y semiprofesionales. A continuación, te lo explicamos con detalle para que puedas elegir en función de tu experiencia y de tus necesidades.

  • Zapatos de flamenco para principiantes: este tipo de zapatos suele estar fabricados a máquinay en piel, tanto en el forro como en la media planta y que presentan puntillas en la puntera y en el tacón para producir el sonido. Podemos encontrar dos tipos básicos en función de si es piel normal o piel de ante: con elástico o con hebilla. Las pieles suelen ser de peor calidad y en algunos casos sintéticas.
  • Zapatos de flamenco semiprofesionales: este tipo de zapatos tienen más calidad que los zapatos para principiantes. Elaborados también en piel, pero un poco más consistentes tanto en la puntera como en el tacón. Suelen estar forrados en piel y el piso es de cuero.
  • Zapatos de flamenco profesionales: estos zapatos, además de ser de piel de primera calidad, la principal diferencia con respecto a los semiprofesionales es que lleva doble suela de cuero y va cosida a doble hilo. Dentro de esta gama, podemos encontrar varios tipos, con elástico, con una hebilla, con doble hebilla o de cordones, para que cada cliente pueda elegir en función de sus gustos.