La falda de flamenca es la prenda imprescindible que las bailaoras de flamenco necesitan para sus ensayos. Las flamencas se pasan el día ensayando, recibiendo o dando clases, y muchas veces llevan una vida bastante movida, por lo que siempre van con su vestuario cargando a todas partes. Por eso, a la hora de elegir una falda de flamenca no solamente hay que tener en cuenta las cuestiones estéticas, sino también de tela, peso y longitud.

Faldas de flamenca, listado de detalles para no equivocarte al elegir

  • El peso: se trata de uno de los factores más importantes para evitar que nos duela la espalda. La falda no tiene que pesar mucho, máximo 500 gramos.
  • Caída: es fundamental que la falda de flamenca tenga caída y esto va en el tipo de tejido con la que se haya fabricado. Hay que tener en cuenta que la caída será lo que realce el movimiento, pero siempre hay que evitar las faldas aparatosas que ocupan mucho espacio y que no dejan moverse con fluidez. Algunos de los mejores tejidos en este sentido son el crep estilizado, las lycras finas pero resistentes y los crespones. Nosotros siempre recomendamos las lycras finas, ya que se adhieren al cuerpo y permiten ver los movimientos con claridad para corregirlos, ocupan poco espacio, se lavan fácilmente y favorecen mucho cuando están bien hechas. Además, son muy cómodas y se adaptan perfectamente al cuerpo, lo que permite moverse con fluidez.
  • Vuelo de la falda: la falda de flamenca para ensayo debe tener un vuelo medio, ni mucho ni poco. De esta forma, podrás coger la falda con la mano fácilmente y realizar los movimientos típicos con ella. Para que te hagas una idea, una falda de vuelo medio debe tener entre 3 y 4 metros de contorno de bajo.
  • Largo de la falda: para sentirte cómoda durante los ensayos, lo ideal es que la falda sea larga pero sin que se arrastre por el suelo, ya que terminarás por tropezarte. Además, a la hora de comprarla debes tener en cuenta la altura de los tacones que vas a llevar para que no quede demasiado corta.
  • Dirección del elástico:la falda debe elastizar hacia los laterales, nunca hacia abajo. De lo contrario, con la fuerza del baile, la falda irá perdiendo su forma en poco tiempo y acabarás teniendo una falda muy larga y muy deformada.
  • Camisa de flamenca: para combinar tu falda de flamenco, debes elegir también una camisa que le vaya y que sea cómoda para bailar. Las que siempre van muy bien son las de color blanco. Pudiendo elegirla con volantes. Eso sí, hay que pensar que las reglas de la academia son las que marcarán esta parte del vestuario. En algunos centros la camisa debe ser de manga corta o larga, o incluso se exige que sea una malla en lugar de una camisa. En el caso de que puedas elegir, te recomendamos las camisas fluidas que permitan facilidad de movimiento pero sin que lleguen a estorbar.