Si estás pensando en comprar unas castañuelas, debes tener en cuenta que, aunque no lo parezca, las castañuelas son como una prenda de ropa y deben quedar perfectamente ajustadas a la mano. Pero también existen otros factores como los materiales, el color y los complementos que las acompañarán que debemos tener en cuenta a la hora de adquirirlas. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo elegir castañuelas de flamenco.

Cómo elegir unas castañuelas de flamenco

  • Tamaño de las castañuelas: existen diferentes tamaños de castañuelas, por lo que debemos saber cuál es nuestra talla para que se ajusten a nuestra mano como un guante y podamos llevar el ritmo perfectamente con los dedos. Si es demasiado grande o demasiado pequeño, no sólo no nos sentiremos cómodos, sino que no sonará como debería. Debe encajar con la palma para que no se mueva o haga daño.
  • Tipos de castañuelas: aunque las más populares son las castañuelas de mano, hay otras que son de base, que se colocan sobre un panel y que van activándose con un muelle como si estuviesen en la propia mano; y otras que son de mango, que se tocan sujetando la cuerda con los dedos y agitándolas. En estas dos últimas el tamaño no es tan importante como en las de mano.
  • Material: podemos encontrar castañuelas fabricadas en muchos materiales distintos. Por ejemplo, de tela prensada, más brillantes y con un sonido más agudo y redondo, lo que las hace ideales para tocar en espacios abiertos. Pero también de palosanto, de resina de alta calidad, de vidrio en caoba o imitaciones de estos materiales nobles, aunque de menor calidad. Debes saber que cada material aporta un sonido diferente, por lo que es importante que a la hora de ir a la tienda seas muy concreto e indiques si eres solista, o en caso de actuar en grupo, si lo haces en exterior o en interior. Si eliges madera ten en cuenta que sufre más con los cambios de temperatura que una de fibra o de tela. Antiguamente la mayoría eran de madera pero hoy en día lo que más se utiliza es la fibra.
  • Colores: podemos encontrar castañuelas también en una gran variedad de colores. Se trata de una cuestión más de gustos que de sonido o practicidad, pero es importante que también sepas elegirlo para que combine perfectamente con el vestido y el resto de accesorios y no desentone. Las más habituales son de color negro o marrón, pero también podemos verlas en otros tonos como el verde o el azul.
  • Complementos para las castañuelas: las castañuelas son un instrumento musical y, como tal, debemos cuidarlo para que suenen bien. Para ello, existen fundas especiales. Algunos modelos ya cuentan con sus propias fundas cuando las compras, pero también podemos adquirirlas por separado. En distintos colores y con rellenos más mullidos que garantizar una mayor durabilidad de las mismas. Lo cual es muy recomendable si tienes unas castañuelas profesionales de calidad que han costado bastante dinero.