Castañuelas del Sur es una empresa que nació en Sevilla en la década de los 80, fundada por los maestros artesanos Juan y José Vela Hernández. Ambos hermanos se iniciarían en el aprendizaje de la fabricación de castañuelas artesanales, completamente hechas a mano, cuando tenían 7 y 9 años, de la mano de su padre, en la década de los 60. De esta manera, irían conociendo poco a poco la delicada tarea de la elaboración artesanal de las castañuelas, que se han convertido en uno de los accesorios imprescindibles de muchos bailaores de flamenco y de mucha gente cuando acude a la feria. Y es que debemos admitir que las sevillanas no suenan igual sin castañuelas.

En sus inicios, los hermanos Vela Hernández fueron tomando contacto con concertistas y grandes profesionales del flamenco, los cuales les han servido de guía en su continuo proceso de innovación de las castañuelas tradicionales, tanto en el diseño como en los materiales utilizados y en el sonido que producen, evolucionando siempre en base a las necesidades de las personas que las utilizan.

Un arduo trabajo de más de cuatro décadas que ha hecho que grandes maestros del flamenco y la danza como Antonio El Bailarín, Aida Gómez, Marienma, María Rosa, Alfredo Gil, José Antonio, Enrique el Cojo, Realito, Pilar de Oro, Matilde Coral y el gran concertista de castañuelas Jose de Udaeta se hayan sentido atraídos por los productos de Castañuelas del Sur.

Pero no solamente fabrican castañuelas para profesionales del flamenco, sino que, actualmente, también las elaboran, por ejemplo, para el Ballet Nacional de España, las concertistas Consol Grau, Tereas Láiz y Mar Bezana, y las principales escuelas de danza de nuestro país.

Lo que da una idea de lo bien valorada que la empresa Castañuelas del Sur está entre los grandes profesionales. Además, Juan y José Vela se sientan realmente orgullosos de que el negocio siga adelante gracias a que sus hijos sigan apostando por esta noble profesión, destinados a convertirse en la tercera generación de maestros artesanos de castañuelas.

Castañuelas del sur: materiales, variedad y técnica

Castañuelas del Sur cuenta con una amplia variedad de modelos de castañuelas artesanales hechas totalmente a mano. Con diversos materiales y diseños con los que se ha ido modernizando este instrumento, ya que antiguamente solamente se fabricaban en madera.

El hecho de que las castañuelas sean artesanales es imprescindible para que emitan un buen sonido, lo que hace que además cada una de ellas tenga un sonido distinto. El sonido depende del material. Por ejemplo, las castañuelas de tela prensada presentan un sonido más bronco, mientras que las castañuelas de fibra ofrecen un sonido medio o alto y las castañuelas de vidrio prensado producen un sonido ideal para espacios abiertos.

No obstante, la técnica a la hora de tocar también influye mucho en el sonido, ya que existen ritmos con más matices que otros y además deben ajustarse perfectamente a la mano de la persona que las toca. El secreto está en que donde termine la mano empiece la castañuela.